Carrera 6 # 7-43
Lunes a viernes 8:30 a.m. — 5:00 p.m.
Sábados 9:00 a.m — 4:00 p.m.
Domingos y festivos: cerrado
Tel. + 57 3187913265
Carrera 4 # 6-59
Lunes a sábado 9:00 a.m. — 6:00 p.m.
Domingos y festivos: cerrado
Tel. + 57 2 8893434
Niños y estudiantes de colegio: $3,000
Estudiantes Universitarios: $4,000
Adultos: $5,000 — Adultos Mayores: $4,000
Extranjeros: $10,000
Carrera 6 # 7 - 43
Bogotá, D.C., Colombia
Carrera 4 #6-59
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Ubicado sobre la carrera sexta, a una cuadra de la Presidencia de la Republica y detrás del edificio del Congreso. Más hacia el norte se encuentra la Plaza de Bolívar y la Catedral Primada de Colombia, en la localidad de la Candelaria, lugar donde se concentra gran parte del patrimonio histórico y se desarrolla la actividad cultural de la ciudad.
Ubicado en el complejo La Merced, conformado por la iglesia que le da su nombre, los anexos conventuales hoy convertidos en sedes del Museo Arqueológico y Museo de Arte Religioso. Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, donde se ofició la misa de fundación en 1536.
Le invitamos a inscribirse para recibir las últimas noticias del MUSA. Toda la información relevante a lanzamientos, promociones y eventos de la organización directamente a su buzón de mensajes.
Para consultar nuestra colección, exposiciones, imágenes, publicaciones, eventos culturales, y demás contenido digital, ingrese un término de búsqueda.
El Banco Popular creó en 1.970 el Fondo de Promoción de la Cultura -FPC-. Actualmente tiene a cargo los Museos Arqueológicos: MUSA en Bogotá y La Merced en Cali, donde se exhiben y guardan la colección de cerámica precolombina más representativa del país.
La Casa del Marqués de San Jorge fue construida a finales del siglo XVII. Su dueño más antiguo fue el maestre de campo Agustín Londoño y posteriormente en 1.784, fue don Jorge Miguel Lozano de Peralta, considerado el más prestante de sus propietarios y beneficiado con el título de Marqués de San Jorge en 1.787 por la corona Española. Luego de varios dueños, fue donada a las religiosas adoratrices en 1.943 y desde 1970 es sede del Fondo de Promoción de la Cultura.
Ocupa parte del exconvento de La Merced, ubicado en la zona histórica, bella joya arquitectónica colonial de gran significación e importancia ya que representa la construcción más antigua de Santiago de Cali.
Carrera 6 # 7-43
Lunes a viernes 8:30 a.m. — 5:00 p.m.
Sábados 9:00 a.m — 4:00 p.m.
Domingos y festivos: cerrado
Tel. + 57 3187913265
Carrera 4 # 6-59
Lunes a sábado 9:00 a.m. — 6:00 p.m.
Domingos y festivos: cerrado
Tel. + 57 2 8893434
Niños y estudiantes de colegio: $3,000
Estudiantes Universitarios: $4,000
Adultos: $5,000 — Adultos Mayores: $4,000
Extranjeros: $10,000
“[...] Todo paisaje humano es, inevitablemente, un paisaje viejo, un paisaje de otros, un paisaje usado. [...] Insistan en mirar con cuidado. Cuando piensen que ya han visto, miren otra vez. Es fácil olvidarse del paisaje, sobretodo cuando el paisaje es familiar.” ...
Una arqueología de los sentidos Imagine que usted está en una calle amplia con muchos árboles. Hace sol, pero cae una leve llovizna. Piense en los automóviles y transeúntes, en algún pájaro perdido, en charcos mínimos; piense en las gotas. Oiga también el ruido in...
Hemos sido los mismos desde hace decenas de miles de años: hombres y mujeres con los mismos cuerpos de nuestros antepasados. Y no sólo los cuerpos: desde hace 40,000 años hemos estado produciendo objetos que podríamos denominar "arte". Los cerebros de pensadores prehistóricos que nos legaron vi...
ROSTROS Piensen primero en su familia, en el rostro de sus hermanos y hermanas, en el de sus padres; piensen, por el momento, en rasgos que conozcan bien: en la nariz o las orejas de sus hijos o en los de su esposo o esposa. Piensen ahora en rasgos más distantes, traten de recordar la cara de un tío o un abuelo que ya no ...
Compuesta por 145 obras digitalizadas que conforman la “Biblioteca Banco Popular” cuya edición efectuó el Fondo de Promoción de la Cultura desde la década de los años setenta. La colección está integrada por obras fundamentales de autores clásicos colombianos o de autores extranjeros en materias relacionadas con la historia de Colombia, literatura, costumbres y otras manifestaciones culturales. Muchos ejemplares que componen esta colección se encuentran agotados, por lo que se han rescatado en su totalidad de manera digital.
Esta colección está compuesta por una serie de obras de divulgación arqueológica, donde se ofrece en sus diferentes volúmenes, una aproximación académica y sistemática de la cerámica prehispánica de cada una de las regiones arqueológicas de Colombia.
Las características específicas de las piezas de cerámica y sus connotaciones sociales, económicas y míticas, son objeto de análisis en esta serie, que se complementa con la documentación fotográfica seleccionada de la colección de piezas del museo.
Los volúmenes publicados dedicados a cada una de las regiones son: Tumaco, Calima, Muisca y Guane, Quimbaya, Tairona, Sinú y Rio Magdalena, Nariño, San Agustín, Tierradentro y Cauca.
Disponibles en la tienda MUSA
La pregunta “¿A quién le pertenecen los restos del pasado?” se hace con frecuencia y con diversos grados de intensidad emocional y urgencia política. Quienes la hacen asumen—a menudo implícitamente—que hay un acuerdo general no solo en cuanto a lo que ha sido el pasado, sino también en cuanto a cómo, dónde, y hasta cuándo perdura ese pasado en el presente. Este libro plantea una serie de preguntas más básica: ¿Qué es lo que ha sido el pasado en otros tiempos o lugares? ¿Dónde se han hallado los rastros del pasado? ¿Cómo se han entendido y manipulado los vínculos que atan, por ejemplo, las ruinas, los huesos, y otros vestigios materiales en el presente con tiempos remotos?
Otros pasados es una invitación a explorar algunas de las muchas y diversas formas en las que los humanos han entendido y construído sus propios pasados—y los de otros. El libro reúne ensayos de antropólogos, historiadores y arqueólogos que trabajan en momentos y lugares diversos para explorar la variabilidad de la conciencia histórica humana. Estos ensayos incitan preguntas sobre los límites de este tipo de investigacion académica: ¿Será posible reconocer y estudiar temporalidades e historicidades entre comunidades cuyas nociones de ontología, causalidad y agencia difieren fundamentalmente de las actualmente dominantes? ¿Si es así, cómo? Y más importante aún: ¿será posible entablar un diálogo con esos sistemas de conocimiento?
En este espacio tienes la oportunidad de explorar la creatividad y la historia a través del arte. Estos talleres se realizan todos los viernes en el museo arqueológico MUSA, y son espacios para aprender técnicas de decoración tradicionales y contemporáneas acompañadas una deliciosa taza de caf&eac
31 de octubre a las 2:30 pm Título de la Conferencia: Niñas y niños en el pasado: Hacia una bioarqueología de la infancia en Colombia. Resumen: A lo largo de la historia, las niñas y los niños han sido parte fundamental de nuestras sociedades. Sin embargo, en la arqueolog&iacu
Entrega del oro © Gabriel Fernando Marin | Conferencia: La Rebelión de Comuneros y la Corrupción en el Virreinato de la Nueva Granada Rebelión o Revolución de comuneros como se le ha denominado al levantamiento realizado en el hoy territorio de Santander por parte de lab
El museo arqueológico MUSA está desarrollando un proyecto de visibilización de espacios culturales en municipios de Colombia, el proyecto tiene tres componentes; el Patrimonio Cultural, la Cultura Ciudadana y el respeto por los Bienes Públicos. En una primera fase el proyecto busca llevar exposiciones itinerant
Historia y civilización: La representación del arte rupestre en la iconografía del paisaje en Colombia a lo largo del siglo XIX Verónica Uribe Hanabergh Profesora asociada Departamento de Historia del Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes El ar
El museo arqueológico MUSA y TransMilenio se unen para llevar a cabo una iniciativa de sensibilización ciudadana por el cuidado y respeto del Patrimonio y de los bienes públicos de toda la ciudadanía, a través de una exposición fotográfica de piezas precolombinas, arquitectura patrimonial y
Conferencia De Muzo a Conte, de Panamá a Filadelfia: Los viajes del jaguar y la esmeralda. Conferencista: Natalia Lozada Mendieta Profesora Asistente Departamento de Historia del Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes Lugar: Carrera 6 No. 7-
Consulte aquí el programa del seminario Fecha: Sábado 30 de septiembre de 2023 Lugar: Parque Arqueológico de Facatativá Entrada libre, cupos limitados previa inscripción Inscríbase aquí
Cuando se habla de bioarqueología se alude al estudio científico de pobladores del pasado por medio de los vestigios esqueléticos y momificados. Esta línea de evidencia arqueológica, ofrece la oportunidad de preguntarse por los ciclos de vida y muerte, las condiciones de salud y enfermedad, la interacci&
Dentro de la arqueología la necesidad de medir el tiempo se encuentra fuertemente arraigada, de tal manera que, si queremos entender mejor la historia de un sitio arqueológico, es necesario ubicar en el tiempo sus hechos y sus objetos, es decir, establecer cronologías. Uno de los métodos utilizados en arqueolog
Este espacio pretende generar un diálogo sobre formas alternativas de producción y circulación del conocimiento. Con este fin, se llevará a cabo la proyección de un documental (Suspensión, 2019) y posteriormente un conversatorio con los y las participantes alrededor de temas como: diferencias y en
¿Qué es un hogar? ¿Podemos hacerlo con las manos? ¿Encontrar abrigo en el albergue? ¿Podemos hallar consuelo en el asilo? Hemos pensado en estructuras que nos protejan del frío, de la lluvia, de la tempestad, quizá debajo de una roca o en aquel imaginario que desde niños nos avent
¿Qué es un hogar? ¿Podemos hacerlo con las manos? ¿Encontrar abrigo en el albergue? ¿Podemos hallar consuelo en el asilo? Hemos pensado en estructuras que nos protejan del frío, de la lluvia, de la tempestad, quizá debajo de una roca o en aquel imaginario que desde niños nos avent
Este taller plantea la realización de una copa de la zona Nariño, a partir del uso de una de las técnicas más tradicionales y antiguas de la cerámica, como lo es la técnica del rollo. Igualmente habrá un espacio en el que se podrá decorar y personalizar nuestra pieza. Fecha y hora
En esta oportunidad el elemento aire se convierte en música, te invitamos a elaborar una flauta inspirándonos en los aerófonos de la cultura Sinú.
Por motivo de la fiesta de independencia y mantenimiento. Los museos MUSA de Bogotá y Cali estarán cerrado los días 20, 21 y 22 de julio. Retomamos actividades el día 24 de Julio.
Desde el 19 de mayo una nueva experiencia podrán tener los visitantes del Cerro de Monserrate. Los visitantes podrán observar con nuevos ojos el paisaje del páramo, su flora y fauna y pensar además en el pasado a través de imágenes de cerámica precolombina. Esta exposició
Explorando piezas cerámicas que sirven para contener líquidos, encontramos las alcarrazas. En esta oportunidad elaboraremos una alcarraza de cuerpo globular con personaje antropozoomorfo. Lugar: Carrera 6 # 7-43 museo arqueológico MUSA Hora: 2:00 A 5:00 p.m. Valor: $40.000 por participante (Incluye materiales
Clic aquí para ver la actividad cultural de los museos de Bogoté en este día.
Esta serie de talleres esta inspirada en nuestra exposición temporal “Páramo”, exposición que nos plantea una reflexión sobre la importancia de estos lugares en torno a los diferentes ecosistemas que los componen y por ser los grandes productores de agua dulce del planeta. Diferentes comunidades
Este taller de dibujo y acuarela va a abordar la arquitectura colonial representativa de la época de la casona. A través de un recorrido en la casa se van a identificar las características de los espacios y usos de estos. Lugar: Carrera 6 # 7-43 museo arqueológico MUSA Hora: 10:00 a.m. A 1:00 p.m. Valo
Esta serie de talleres esta inspirada en nuestra exposición temporal “Páramo”, exposición que nos plantea una reflexión sobre la importancia de estos lugares en torno a los diferentes ecosistemas que los componen y por ser los grandes productores de agua dulce del planeta. Diferentes comunidades
Como complemento a la muestra itinerante “Páramo”, que exhibe el museo arqueológico MUSA, en la sala Débora Arango del Fondo de Cultura Económica, llevaremos a cabo el taller de decoración cerámica “Plato Nariño” una de las piezas icónicas de la colecció
Título de la conferencia: "Arqueología en los Andes Centrales: el arte rupestre del río Loco, Perú" Resumen: Se presentarán los resultados del proyecto interdisciplinar de investigación realizado por un equipo internacional (España-Perú-Colombia) en la cu
Inscríbase aquí
La arcilla fue uno de los primeros materiales utilizados por los seres humanos, y la cerámica uno de los inventos que cambió el curso de la humanidad. A lo largo de la historia, este material ha facilitado y enriquecido la vida de las personas. En este recorrido hablaremos de tradiciones cerámicas milenarias
Exposición Temporal Páramo La exposición temporal Páramo del MUSA invita al público a ver con atención una muestra de cerámica precolombina en la que diferentes representaciones de fauna, ha quedado plasmada en el barro que evoca los mitos de las sociedades que habitaron el territorio a
Muchos de los objetos de la colección del MUSA presentan acabados de algún tipo. Algunos han sido adornados con líneas y patrones geométricos que fueron diseñados sobre el objeto o que fueron pintados con engobes. En otros, la pintura se utiliza para representar personajes y animales. ¿Cuál
Martes 27 de septiembre de 2022 Lugar: Carrera 6 # 7-43 Museo MUSA Hora: 2:00 p.m. Inscríbase aquí: https://forms.gle/RNYDyT11Ez9wwzLN9 Sinopsis Muy poco se conoce sobre la historia de la formación de las colecciones de orfebrería del Museo del Oro, pues el Banco de la Rep&uacut
ROSTROS TUMACO: REALISMO PURO EN #LACERÁMICACOBRAVIDA Esta semana, las protagonistas en nuestras cápsulas audiovisuales, son piezas cerámicas de la región arqueológica Tumaco. Observaremos rostros que se caracterizan por un modelado realista y meticuloso en la representación de los gestos. E
Representación de una ceremonia, en la que participan dos personajes ricamente ataviados con máscaras felinas, adornadas con gran tocado. En el ritual está involucrados una serpiente que está enrollada en un cuenco que sostiene uno de los personajes y un pájaro en actitud de
Se hace un recorrido histórico y geográfico que ilustra y explica la dinámica de los pueblos andinos y su pensamiento hidráulico, para comprender mejor la importancia del líquido vital en la región. Ricardo Guillermo Rivadeneira Velásquez Profesor del Instituto de
Los rostros del pasado, modelados en cerámica por las sociedades precolombinas, cobrarán vida a través de una serie de vídeos animados que publicaremos en el marco de la muestra virtual #LaCerámicaCobraVida, disponible a partir de hoy en nuestras redes sociales. Los vídeos se realizan utilizand
LA #CERÁMICACOBRAVIDA: MATERNIDAD SINÚ Detalles del trabajo textil en las sociedades precolombinas, así como de algunos de los elementos decorativos que utilizaban, cobrarán vida en la animación “cuadro a cuadro” del modelado de la pieza “Maternidad Sinú”, datada entre e
Taller Cerámica – Mayo de 2022 Título: Felino Humanizado “Jaguar” – Región Arqueológica Tumaco Descripción: En la colección de cerámica prehispanica en custodia del MUSA, podemos encontrar figuras que surjen de estados de conciencia en los cuales apar
A partir del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, presentaremos periódicamente videos animados cuadro a cuadro, inspirados en 50 piezas representativas de nuestra colección. Las animaciones irán acompañadas de comentarios de expertos y colaboradores del Museo Arqueológico. Los objetos come
1. RECORRIDO VIRTUAL PROGRAMADO PARA ENTIDADES EDUCATIVAS Las entidades educativas podrán mantener su estrecha relación con el Museo Arqueológico, en medio de la pandemia, a través de recorridos virtuales que se pueden programar de acuerdo con las necesidades y t
Taller de cerámica “Máscaras” Fecha y hora: Sábado 2 de abril de 2022 10:00 a.m. A 1:00 p.m. Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez – Calle 11 # 5-60 Sala Débora Arango Valor: $30.000 Incluye materiales y quema de pieza Descripció
Inscríbase aquí: https://forms.gle/JFGkNookg4BEs7KH8 MUSA y el Colectivo de mujeres Guaca Roja se unen para realizar esta actividad artística. Una figura votiva es una ofrenda que es dejada o enterrada en un lugar sagrado por motivos rituales. Las figuras puedes representar mujeres, hombres, animales, objetos do
Seguimos explorando el arte precolombino de la colección en tenencia de MUSA; en esta ocasión trabajaremos la representación humana evidenciada en las piezas cerámicas de la región arqueológica Calima, artefactos denominados “Canasteros“. Experimentemos otras técnicas de elabora
Es interesante la interpretación que dieron nuestros diferentes pueblos prehispánicos al cuerpo humano, figuras en estado meditativo o en transformación en seres fantásticos, abordaremos estos temas modelando con arcilla retablos Quimbaya a partir del ensamble de placas y modelado directo. Metod&oa
Descripción: La cerámica como arte de la tierra tiene diferentes usos, ya sean funerarios, culinarios, entre otros. En este taller te invitamos a conocer la cerámica sónica o musical decorando tu propia ocarina. Exploraremos el uso de pigmentos naturales para dibujar y crear diseñ
Este tipo de piezas que ves aquí fueron encontradas en el Altiplano nariñense en el Macizo colombiano. Son vasijas antropomorfas globulares que representan a un individuo con expresión de grito por su boca abierta. Esta forma le ha merecido a las piezas el nombre de "Gritones". ¿Te imaginas que pud
Serie Ejercicios Creativos en Arcilla Instrumentos musicales Contenido: Elaboración silbatos – Octubre 1 de 2021 – ver aquí Elaboración flautas – Octubre 8 de 2021 – ver aquí Elaboración ocarinas – Octubre 15 de 2021&
Plato Nariño: Elaboraremos un obra de arte con diseños precolombinos tomando como referencia una de las piezas icónicas de la colección en tenencia de MUSA “Plato Nariño”. El taller se realizará en dos sesiones, en la primera sesión se elabora la pieza explicando las t&e
REGRESAN LAS “CÁPSULAS ARQUEOLÓGICAS” AL MUSA A partir del miércoles 21 de abril el Museo Arqueológico publicará semanalmente este contenido que servirá como material pedagógico complementario tanto para colegios y universidades, así como también a todos los p&u
Febrero- Marzo 2021 El ciclo será presentado durante los meses de febrero y marzo por el Museo Arqueológico MUSA a través de sus redes sociales y su página web www.musa.com.co. Con este proyecto el museo busca continuar respondiendo interrogantes sobre el trabajo con este material ancestral.
Ponente: Mónica J. Giedelmann Reyes, Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, ATULAA. Docente investigadora del Programa de Antropología, Universidad de Santander (Bucaramanga). Resumen: En esta charla viajaremos a un paisaje majestuosos que aloja hermosas manifestaciones artística
Inscríbase aquí
CONFERENCIA: Los páramos en Colombia Jesús Orlando Rangel Churio / Doctor en Biología Universidad de Ámsterdam La biodiversidad es la variedad en el interior del mundo viviente y puede expresarse según genes, especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas. El páramo se encuent
Si te perdiste la conferencia Conferencia ''Arte Rupestre de la Serranía de la Lindosa'', puedes verla #EnCasa . En el año 2017 y 2018 se organizó un proceso de trabajo (FIAN GEGEMA GIPRI) con el objetivo de documentar las pinturas de la región norte del departamento del Guaviare, e
Hace 2000 años en el sur del Alto Magdalena se dio el período de esplendor de la cultura de San Agustín. Las comunidades indígenas se vieron favorecidas por un cambio climático que incrementó su población y su producción agrícola Auditorio MUSA - Carrera 6 # 7-43 Bogot&aacu
CONFERENCIA El Marquesado de San Jorge en la transición de la Colonia a la República Jairo Gutiérrez Ramos Doctorado en Historia: Universidad Nacional de Colombia El periplo vital de los dos marqueses de San Jorge, Jorge Miguel y José María Lozano de Peralta transcurrió en uno de
Conferencista: Fernando Trujillo, PhD Los delfines de río son unas de las especies más amenazadas de mamíferos acuáticos en el planeta. Las múltiples amenazas que actualmente experimenta la Amazonía como la deforestación, contaminación por mercurio, sobrepesca, fragmentació
En esta oportunidad, en el encuentro con la educación explicaremos las técnicas utilizadas por nuestros antepasados en la elaboración de objetos cerámicos y haremos una socialización de los servicios ofrecidos por MUSA museo arqueológico para colegios, universidades y otras entidades educati
Alí Durán Öcal Doctor en Arqueología de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en arqueometría de la Universidad Cukurova (Turquía). Tras la caída del Imperio Hitita en la zona suroriental de Turquía, tribus de lengua hitita lograron sobrevivir y formaron una serie
Del 1 de junio al 8 de agosto llevaremos a cabo la renovación del guion museográfico. Por este motivo la exposición permanente estará cerrada al público.
CONFERENCIA Ambientes tempranos y ocupación humana prehispánica en Colombia Fernando Montejo Gaitán – Coordinador Grupo de Patrimonio ICANH Doctor en Geografía Universidad Nacional Autónoma de México D.F. La ocupación humana en el actual territorio colo
En esta oportunidad, en el encuentro con la educación explicaremos las técnicas utilizadas por nuestros antepasados en la elaboración de objetos cerámicos y haremos una socialización de los servicios ofrecidos por MUSA museo arqueológico para colegios, universidades y otras entidades educati
Invitación especial conferencia: ESTUDIOS ARQUEOMÉTRICOS, DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DEL ARTE RUPESTRE DE LA SERRANÍA DE LA LINDOSA Y RAUDAL DEL GUAYABERO DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE (PARQUE NACIONAL DE CHIRIBIQUETE) En el año 2017 y 2018 se organizó un proceso de trabajo
Invitación especial a docentes. Objetivo: Establecer alianzas entre docentes y el museo para dar a conocer nuestro patrimonio, herramienta indispensable para replicar el conocimiento y complementar las actividades de los diferentes entornos escolares. Diálogo, recorrido y taller. Martes 28 de mayo, hora: 2:30 A 4:30 p.m.
¡Ven a MUSA y celebremos juntos el día internacional de los museos! Entrada gratis.
Sábado 18 y 25 de mayo Hora: 10:30 a.m. A 12:30 p.m. Valor $40.000 (las dos sesiones – incluye materiales y quema pieza) En esta oportunidad realizaremos una jarra con cuello cilíndrico y asa plana. Teniendo como referencia la Pieza G-09969, de la región arqueológica Guane. Cupos limitados pre
Por Francisco Romano G. Doctor en Arqueología de la Universidad de Pittsburgh En esta conferencia se muestra la ciencia arqueológica en tanto disciplina que estudia los cambios sociales de nuestro pasado humano. Esto es ejemplificado a partir de los trabajos realizados en el sitio arqueológico de Nueva
Orientado a todas las personas que han participado en talleres y quieran realizar acabados de su pieza Nota: Las personas que no han realizado pieza, podrán pintar una ocarina, la cual llevaran como recuerdo del taller Sábado 11 de mayo 10:30 a.m. — 12:30 p.m. Costo $10.000 personas que traigan su pieza
Va dirigido a las personas que estén interesadas en aprender los sonidos que provienen de la entraña de la naturaleza, sonidos que fueron interpretados por los habitantes del altiplano, hoy denominado región central. ¡Recuperemos la identidad y riqueza de nuestro patrimonio sonoro, lleva como recuerdo un inst
Edson Tosta Matarezio Filho, doctor en Antropología Universidad Sao Pãulo En esta presentación pretendo mostrar un panorama general de los Ticuna - pueblo ubicado en la triple frontera, Perú, Brasil y Colombia, siendo el más populoso grupo indígena de estos dos últimos países. Des
Tomando como referente la pieza “coquero” de la cultura Nariño se aborda el tema de la figura humana masculina para trabajar a partir de placas y modelado directo en arcilla, esta pieza que evidencia la práctica de mambear coca. Sábado 13 de abril 10:30 a.m. — 12:30 p.m. Valor: $20.000&
El taller de música ancestral va dirigido a las personas que estén interesadas en aprender los sonidos que provienen de la entraña de la naturaleza, sonidos que fueron interpretados por los primeros habitantes del altiplano, hoy denominado región central. La apuesta es recuperar la identidad, rique
Katherine Bolaños, doctora en Lingüística de la Universidad Amsterdam Colombia, en buena parte gracias a su posición geográfica, tiene una diversidad de lenguas y familias lingüísticas excepcional: aproximadamente unas 65 lenguas amerindias y dos lenguas criollas habladas en el car
Durante el taller abordaremos el tema de la máscara y su influencia en las culturas precolombinas. ¿Qué sientes al ponerte un antifaz? A partir de una placa hecha en arcilla daremos forma a un llamativo antifaz. Sábado 30 de marzo: 10:30 a.m. — 12:30 p.m. Valor: $20.000 (incluye material
En esta oportunidad, el encuentro con la educación incluye un recorrido guiado a las exposiciones temporales y permanente, un taller de arcilla y una socialización de los servicios ofrecidos por MUSA museo arqueológico para grupos de colegios, universidades y otras instituciones educativas. Buscamos re-descubrir nu
CONFERENCIA Espacios domésticos y objetos cotidianos de dos de las casas que pertenecieron a don Jorge M. Lozano de Peralta ubicadas en Santafé de Bogotá. A partir de los indicios que ofrecen las fuentes materiales y documentales en torno a los espacios que habitó don Jorge Lozano de Peralta des
Va dirigido a las personas que estén interesadas en aprender los sonidos que provienen de la entraña de la naturaleza, sonidos que fueron interpretados por los primeros habitantes del altiplano, hoy denominado región central. ¡Recuperemos la identidad y riqueza de nuestro Patrimonio Sonoro y lleva como recuer
En esta oportunidad, el I Encuentro con el Turismo incluye un recorrido guiado por las exposiciones del museo, un taller de arcilla y una socialización de los servicios ofrecidos por MUSA museo arqueológico para todas las personas o entidades que promueven el turismo en nuestra ciudad. Trabajemos juntos en la di
Teniendo como referente la figura “Mujer con canasto” de la cultura Sinú, se realiza una pieza a partir de la técnica de modelado directo, se aborda el tema de la figura humana, estructura y proporciones, donde se reinterpreta dicha figura teniendo en cuenta que es el mes de la mujer. S
El museo arqueológico hace una invitación especial a todas las personas comprometidas con la educación para que participen de este encuentro. El objetivo del evento es el de re-descubrir nuestras raíces y trabajar juntos en la difusión y apropiación del patrimonio arqueológico,
Cristóbal Gnecco Antropólogo de la Universidad del Cauca y PhD en antropología de la Universidad de Washington. En esta charla se hará una reflexión sobre la obsesión con la experiencia melancólica de la pérdida; se preguntará por qué y cómo los objetos son t
Este taller invita a vivir la experiencia de Tierradentro por medio de un recorrido virtual por el interior del hipogeo San Andrés 05. Los participantes podrán estar inmersos de forma colectiva e individual dentro del hipogeo, conocer y reflexionar acerca de las construcciones subterráneas a través de diversos
Empleando diferentes técnicas de modelado de arcilla, fabricaremos una matera con diseños de alcarraza precolombina. Lugar: Carrera 6 # 7-43, Bogotá Taller MUSA Hora: 2:00 A 4:30 p.m. Valor $40.000 los dos días (incluye materiales y horneado de la pieza) Cupos limitados previa inscripción aqu&ia
Realizaremos una máscara en cartón paja y posteriormente cubierta en plastilina, recreando diferentes rasgos que fueron plasmados en las piezas cerámicas de las culturas precolombinas que habitaron nuestro territorio. Lugar: Carrera 6 # 7-43 Taller MUSA Hora: 10:30 a.m. A 12:30
Conferencista: Mauricio Puerta Restrepo - Antropólogo Universidad de los Andes Entre las zonas arqueológicas de Colombia, Tierradentro presenta un especial interés por sus tumbas subterráneas pintadas, de grandes proporciones, y por su estatuaría monumental. A través del tiempo desde la &
En esta oportunidad elaboremos un rodillo en cerámica, con bellos diseños precolombinos. Aprenderás las técnicas utilizadas por las personas en la antigüedad, para pintar su piel y decorar sus trajes. Lugar: Carrera 6 # 7-43 Taller MUSA Hora: 10:30 a.m. A 12:30 p.m. Valor: $
El taller de "Patrimonio Sonoro" va dirigido a las personas que estén interesadas en aprender los sonidos que provienen de la entraña de la naturaleza, sonidos que fueron interpretados por los primeros habitantes del altiplano, hoy denominado región central. La apuesta es recuperar la identidad,
CONFERENCIA Santa María de la Antigua del Darién y los orígenes de la Conquista Alberto Sarcina - Carolina Quintero Durante los últimos cinco años, en el marco del proyecto Santa María de la Antigua del Darién, liderado por el ICANH, se han realizado investigaciones arque
Taller de Cerámica Elaboración Plato con geometrías prehispánicas ¡Teodoro Duque Bohada - Maestro en Artes Plásticas! A partir de la elaboración de un plato con la técnica de rollo, realizaremos diferentes figuras y grabados que podemos encontrar en elementos prehis
El objetivo del ciclo es ofrecer un panorama de nuevos recursos digitales en la investigación y enseñanza en ciencias sociales, con énfasis en las disciplinas Antropología, Historia y Arqueología. Conferencias del viernes 10: 1.Jaime Borja Cultura digital y ciencias sociales: entre videoju
Los medios digitales se han convertido en una forma de divulgación y reactivación del patrimonio, en esa línea se pretende abordar como mediante la aplicación de tecnología, los contextos socioculturales y educativos se relacionan entre sí para encontrar nuevas formas de uso de material patrimonia
Fecha: 13 de marzo 2:30 a 4:30 p.m. Titulo conferencia: Género, feminismo, y cambio social vista desde las investigaciones arqueológicas: retos y vacíos en entender el pasado. Síntesis: La charla repasa propuestas teóricas de Moore (2000), Brumfield (1992), y Wylie (2007)
Las figuras geométricas han sido esenciales en la práctica del dibujo a lo largo de la historia, pero también la representación de elementos en su forma tridimensional para así tener un mayor contacto con el elemento y poder darle significados más importantes como lo es la cerámica y las fi
Las figuras geométricas han sido esenciales en la práctica del dibujo a lo largo de la historia, pero también la representación de elementos en su forma tridimensional para así tener un mayor contacto con el elemento y poder darle significados más importantes como lo es la cerámica y las fi
En esta oportunidad, explicaremos los diferentes tipos de acabados que se le pueden dar a la pieza de cerámica para su decoración. Valor taller Niños y estudiantes $15.000 Adultos $20.000 Adultos Mayores $18.000 Incluye materiales y horneado del trabajo realizado.
Fabricaremos un elemento que tiene como materia prima la arcilla y cuya construcción se basa en técnicas ancestrales de elaboración de piezas a partir de rollos de arcilla o el modelado de “pellizco” Taller MUSA Carrera 6 # 7-43 Bogotá Hora: 10:30 a.m. A 12:30 p.m. Valor taller Ni&ntil
El taller de música ancestral va dirigido a las personas que estén interesadas en aprender los sonidos que provienen de la entraña de la naturaleza, sonidos que fueron interpretados por los primeros habitantes del altiplano, hoy denominado región central. Auditorio MUSA - Carrera 6 # 7-43 Bogotá
Con el objeto de contribuir al desarrollo de propuestas que incentiven la creatividad en una dinámica de integración familiar, el taller toma como fuente de inspiración el arte precolombino y su respuesta a la necesidad vital de descubrir otros mundos, promoviendo la sensibilización y el conocimiento de lo prec
La figuras geométricas han sido esenciales en la práctica del dibujo a lo largo de la historia, pero también la representación de elementos en su forma tridimensional para así tener un mayor contacto con el elemento y poder darle significados más importantes como lo es la cerámica y las fig
Por más de un siglo, la encomienda permitió a los conquistadores establecer ciudades permanentes y administrar la mano de obra indígena que garantizó su supervivencia en la Tierra Firme (región en las actuales Colombia y Panamá). Las funciones del encomendero han sido asociadas historiogr&aac
Fabio Restrepo H. es profesor Asociado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Tiene estudios de doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña y de Maestría en Universidad Nacional de Colombia. Su actividad docente y de investigación se centra en temas de investigaci
Es un taller para experimentar con arcilla y vivenciar el proceso de transformación de un trozo de este material, en un objeto cerámico. Un pequeño recorrido por el museo será la motivación para el juego creativo de modelado y permitirá acercarnos a los temas que el museo cuenta a través
Amorexia: Del gr. ?νορεξ?α anorexía 'inapetencia'. Perdida anormal del apetito de amar, amorexia mental, amorexia nerviosa. Lugar, fecha y hora: Calle 63 # 3 A 15 Mayo 17, 7:00 p.m.
En esta conferencia el profesor Luis Guillermo Vasco expondrá con detalle el fundamento de la concepción de los guambianos, quienes se consideran "hijos del aroiris y del agua". Para ello, nos lleva a través de un extenso recorrido por la sociedad guambiana, desde su base material en las actividades produ
Estudios arqueológicos en diversas partes del mundo han demostrado que las prácticas funerarias, concebidas como un acto ritual que conmemora la muerte, han estado relacionadas con las dinámicas de la vida social de los humanos como un mecanismo activo para responder a la muerte biológica y social de los indivi
Prográmate con nuestros talleres de arcilla, sellos y rodillos, telares, manillas y collares, pintura sobre cerámica e instrumentos musicales. Costo por persona $10.000 (incluye entrada al museo y taller con materiales), grupo mínimo de 5 personas, los menores de edad pagan $7.000. Fecha, hora y lugar S&
¡La ocasión perfecta para redescubrir nuestras raíces y trabajar juntos en la difusión del conocimiento de nuestro patrimonio hacia sus estudiantes! Dos Jornadas: Marzo 15 de 2:30 a 4:30 p.m. Marzo 16 de 9:00 a 11:00 a.m. ¡Escoja la jornada que más le convenga!
El turismo en Bogotá es un fenómeno que esta creciendo aceleradamente: “la dinámica internacional en el mercado turístico apuesta por la búsqueda de aportes que proporcionen valor añadido asociado a la cultura, la naturaleza o la ciencia, como forma de reaccionar ante la c
En las diversas culturas amerindias la figura del hombre sentado en un pequeño butaquito, con frecuencia, decorado con figuras zoomorfas, es muy recurrente y significativo. El sentarse en un pequeño banco expresa simultáneamente las ideas de concentración, del equilibrio e igualmente las artes del tr
La arqueología en Turquía es una encrucijada histórica que conectan las culturas orientales y occidentales, ofrece una oportunidad única, el florecimiento y la transformación de las sociedades prehistóricas, clásicos y medievales. Lugar: Auditorio MUSA Cra. 6 # 7-43 Ho
El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA CERÁMICA/ QUINTO SEMINARIO A CERÂMICA NA ARTE EDUCAÇÃO (Brasil- Colombia), que va del 5 al 15 de septiembre de éste año e incluye once (11) categorías de realización, las cuales son: Talleres Abiertos, Taza de Autor, Intervenciones artística
Entrada libre cupos limitados previa inscripción aquí
Nuestro tallerista Carlos Villegas nos enseñará a construir paso a paso la pieza precolombina ''Olla trípode'', tomando como referencia una de las cerámicas precolombinas que se encuentran en MUSA Bogotá y Cali. Clic en ver video para acceder al taller.
Tendrás la oportunidad de recrear tu propio personaje, teniendo como referencia los rostros plasmados en las piezas de la cultura Tumaco. Dar Clic en ver vídeo.
En esta oportunidad realizaremos un molde de doble función que nos permite sacar pequeñas piezas a presión y a su vez dar forma a un plato. Será nuestro primer paso en este pequeño proyecto en el cual aprenderemos a realizar moldes sencillos, aplicar la técnica de bruñido y realizar una que
Nuestros antepasados se inspiraron en su entorno, todo lo que tenían a su alrededor esta plasmado y lo podemos apreciar en su cerámica precolombina. No te puedes perder este taller de ''Diseño Precolombino'' con nuestra tallerista Maria del Pilar Bueno. Vamos a utilizar materiales que todos tenemos en
“Por desliz de la fragilidad humana”: amores y pasiones en Popayán en el siglo XVIII Bissy Perea - Historiadora La conferencia abordará la manera en que hombres y mujeres de Popayán se relacionaron amorosa y conflictivamente entre los años de 1722 y 1792, veremos situaciones de actores sociale
El objetivo del ciclo es ofrecer un panorama de nuevos recursos digitales en la investigación y enseñanza en ciencias sociales, con énfasis en las disciplinas Antropología, Historia y Arqueología. 1. OMAR RINCÓN DIALOGOS DE SABERES ENTRE LO DIGITAL Y LOS SABERES DE AULA La educació
Esta conferencia plantea una relación del patrimonio cultural mueble como documento histórico que ofrece múltiples opciones de acercamiento, a disciplinas como la historia, la historia del arte o la arqueología, entre otras. La investigación busca ofrecer a la ciudadanía en general un pan
Invitación especial conferencia La última voluntad de María Vivas y Borja. El caso de una caleña del siglo XVIII y las disposiciones finales sobre su dote y bienes personales. Resumen: La conferencia expone la forma como María Vivas y Borja, mujer que habitó en la ciudad de Santiago de Cali
Todos los miércoles del mes de julio, llevaremos a cabo el taller de arcilla "fauna precolombina". Hora: 4:00 a 6:00 p.m. Valor $10.000 por persona (incluye materiales) Cupos limitados inscripciones aquí
Juan Carlos Quejada Camacho - Históriador Universidad del Valle ¿Cómo vivieron nuestros antepasados en Cali a finales del siglo XIX? Es una pregunta sencilla de formular, pero no tan fácil de responder, porque ya han pasado 119 años desde que el siglo XIX terminó hasta la fecha actual ¡es
Taller de arcilla de retablos Quimbaya elaborados a partir de la técnica de modelado directo. Sábado 13 de julio - 10:30 a.m. Valor por persona $10.000 (incluye materiales) Cupo limitado, inscripciones aquí
El taller de la primera semana creativa será “Bolsos decorados”. La actividad consiste en elaborar un bolso a partir de tela y decorarlo con botones o tejidos asociados a diseños precolombinos. Hora: 9:00 a.m. - 6:00 p.m. Materiales requeridos: tela, marcador, botón de madera, hilos y varias plantillas
Título: Los humedales vallecaucanos y sus procesos de transformación histórica a lo largo del siglo XX Resumen: Esta ponencia tiene como objetivo analizar las diversas transformaciones del panorama hídrico del Valle del Cauca, específicamente en lo relacionado con los ecosistemas de humedales, como re
Para el mes de mayo, el taller de la semana creativa será “Bolsos decorados”. La actividad consiste en elaborar un bolso a partir de tela y decorarlo con botones o tejidos asociados a diseños precolombinos. Actividad gratuita para visitantes del museo Incríbete aquí
¡Ven a MUSA y celebra con nosotros el día internacional de los museos! Entrada gratis
Taller de arcilla “Figuras de Maternidad” Visita guiada y taller de arcilla. A partir de la técnica de modelado directo se realizará con los visitantes una réplica de la representación figurativa de la maternidad encontrada en una de las tapas de urna funeraria expuestas en el museo. Valor $8.
Taller de arcilla “Armadillo Tumaco” Visita guiada y taller de arcilla. A partir de las técnicas prehispánicas de placas y modelado directo, se realizará con los visitantes una réplica del “Armadillo Tumaco”, que sirva para ser usado como portalápiz. Los materiales requerido
Ven al MUSA y aprende del trabajo con acuarela de la mano de la artista Carolina Delgado. Aprenderás conceptos básicos de perspectiva y proporción en la realización de un Sketch sobre la vista que más te guste. ¡Regístrate ya! Cupos limitados Información: - Fecha: Sá
Descubre los mundos no terrenales que alguna vez delinearon los modos de vida de algunas sociedades precolombinas. Te invitamos a realizar tu propia urna funeraria mientras aprendes la técnica de rollos en arcilla. Regístrate ya Información: - Fecha: Sábado, 30 de marzo de 2019. - Lugar: MUSA muse
Estudiaremos los eventos que caracterizaron el sacrilegio del Convento Agustino de Nuestra Señora de la Encarnación de Popayán (1608-1629), para dar cuenta de los imaginarios sexuales que existían en el siglo XVII, de las tensiones que surgieron en la sociedad payanesa por tal hecho, y para evidenciar có
Sobre un trozo de lienzo templado en un marco de madera podrás tejer con hilos de tus colores favoritos los trazos de alguna de las figuras cerámicas características de nuestra exposición. Regístrate ya Cupos limitados. Información: - Lugar: MUSA museo arqueológico La Merced, Cra. 4
Ven y participa del dibujo como un medio para mirar y sentir de un modo distinto, como un camino para expresar ideas, entretenerte y apropiarte de nuevos espacios. A través de un ejercicio experimental y sensorial te invitamos a crear tu propia postal de nuestra casa patrimonial, joya arquitectónica e histórica de Ca
Reconoce los diversos roles de la mujer en las sociedades precolombinas y a partir de la técnica de modelado en arcilla anímate a elaborar tu propio recipiente en forma de alcarraza Calima. Regístrate ya, cupos limitados. Información: - Lugar: MUSA museo arqueológico La Merced, Cra. 4 No. 6 - 59
Cristóbal Gnecco Antropólogo de la Universidad del Cauca y PhD en antropología de la Universidad de Washington. En esta charla se hará una reflexión sobre la obsesión con la experiencia melancólica de la pérdida; se preguntará por qué y cómo los objetos son t
"El Trueque". Homenaje en arcilla a un héroe cultural precolombino “El Comerciante”, personaje que nos permite reflexionar y analizar desde el ámbito de la historia y la geografía el precedente de aquello que hemos construido. Lugar: Carrera 4 # 6-59 MUSA La merced Cali Hora: 10:30 a.m
El mes de agosto esta siempre caracterizado por ser el mes de los vientos, y gracias a ello la cometa siempre ha sido, y es, la protagonista indiscutible de este mes, por esto MUSA La Merced te invita a que vengas a crear tu propia cometa con diseños precolombinos. Lugar: Carrera 4 # 6-59 MUSA La merced Cali Hora: Durante el d
La charla tiene como objetivo la valoración del paisaje conformado por los barrios históricos de ladera de Cali: San Cayetano, Libertadores, incluyendo San Bosco y Alameda en la parte plana de la ciudad. El patrimonio arquitectónico y el paisaje que ellos conforman se está perdiendo debido a la ausencia de estr
Encuentra aquí información sobre nuestra aplicación digital MUSA, disponible para dispositivos Android. Utiliza esta divertida herramienta para aprender y enseñar jugando. Solo necesitas un celular y acceso a internet para descargar todo el contenido que tenemos disponible.
La aplicación presenta imágenes y textos relacionados con algunas de nuestras exposiciones temporales. Cuenta también con juegos didácticos para conocer y aprender de otras formas sobre la cerámica prehispánica y el patrimonio arqueológico de nuestro país.
Alejandra Rojas PhD.
Historiadora del Arte. Harvard University.
Alejandra es historiadora del arte especializada en el período colonial de América latina. En particular, su trabajo estudia el papel de las ilustraciones botánicas en la formación intelectual del imperio hispánico moderno temprano. Su disertación, Flora Incognita: Picturing the New World, investiga las plantas del Nuevo Mundo, postulando una conexión entre la representación de la flora y posición social de la población indígena.
Felipe Rojas PhD.
Arqueólogo. Berkeley University.
Felipe es profesor de arqueología en el Instituto Joukowsky de Arqueología y el mundo antiguo y el Departamento de Egiptología y Asiriología de la Universidad de Brown. Ha realizado trabajo de campo arqueológico en varios lugares de Turquía y Jordania incluyendo Sardes, Afrodisias, Notio y Petra. En la actualidad es director del Proyecto Labraunda de la Universidad de Brown y publicó recientemente el libro titulado Inventing the Past in Roman Anatolia, en el cual examina la interacción de griegos y romanos con los restos físicos de la Edad del Bronce y del Hierro.
Oscar Sanabria
Arquitecto. Universidad de los Andes
Oscar es arquitecto con experiencia en creación artística. Se desempeña como museógrafo y curador del Musa desde el 2013. Ha realizado obras con diferentes artistas para museos como la Galería Tate en Londres, la Bienal de Venecia y la Bienal de Sao Paulo y ha sido escenógrafo en obras presentadas en el Festival de Teatro de Almagro, España y en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá. Recibió mención de honor y fue seleccionado en las Bienales de Arquitectura de Colombia XXIV y XXV respectivamente.
Doris Rojas
Antropóloga. Universidad Nacional de Colombia
Doris es antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia especializada en cerámica prehispánica. Ha sido becaria de los gobiernos de Francia y España participando de una estancia en el Museo Quai Branly en Paris y de cursos de legislación del patrimonio arqueológico, respectivamente. Entre 2001 y 2011 participó en el diseño y curaduría de exposiciones en el MUSA Museo Arqueológico, donde publicó el “Glosario de terminología para la documentación cerámica”. Actualmente tiene a su cargo la conservación de las colecciones prehispánica y colonial del Fondo de Promoción de la Cultura.
Jorge Hernán Zambrano
Arquitecto. Universidad de los Andes
Jorge Hernán es arquitecto de la Universidad de los Andes y se ha especializado como diseñador en los talleres del artista James Victore en Nueva York. Ha participado en exposiciones colectivas en la galería Gartner en Bogotá, el Museo de Arte de Moderno de Manizales y en el Life Figure Drawing in UW de Seattle. Desde 2005 es director y gerente del estudio de diseño SURREAL SAS, enfocado en comunicación y branding, con quien ha trabajado para clientes como el Ministerio del Interior, Pacific Rubiales, el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, la Revista malpensante, HP, Microsoft y el MUSA Museo Arqueológico, entre otros.
Laura Moreno
Diseñadora Gráfica. Universidad Jorge Tadelo Lozano
Laura es diseñadora gráfica con maestría en diseño y dirección de espacios expositivos. Tiene experiencia en diseño de imagen corporativa y diseño editorial y actualmente es docente del programa de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana.
Pablo Prada
Diseñador industrial. Universidad de los Andes
Pablo es diseñador industrial con maestría en diseño multimedia (MMDes) de la Universidad Monash de Melbourne, Australia con experiencia en desarrollo de sitios, aplicaciones y productos web. Ha trabajado en gestión de proyectos, dirección de arte, animación, creación de marca, diseño gráfico e ilustración. Es diseñador del sitio web del Musa y actualmente hace parte del grupo de trabajo de Surreal S.A.S..
Juan Felipe Vargas
Profesional en Medios Audiovisuales. Politécnico Grancolombiano
Juan Felipe es realizador audiovisual del Politécnico Grancolombiano. Ha trabajado como director y videógrafo freelance en proyectos publicitarios y cinematográficos. Actualmente trabaja en el Musa como realizador y administrador de redes sociales.
Victoriano Piñacué
Abogado. Médico Tradicional Nasa.
Victoriano es abogado de la Universidad Javeriana y fue formado como médico tradicional por su comunidad, el grupo indígena Nasa. Ha sido líder en iniciativas políticas y sociales en Tierradentro, su territorio de procedencia. Está interesado en la preservación de los usos y costumbres de su cultura y en mantener vivo ese legado a través de la narración y la música.
Camilo Sanabria
Compositor académico. Universidad Javeriana
Camilo es compositor académico de la Universidad Javeriana. Ha compuesto música para varios largometrajes entre los que se destacan los documentales Amazona, The Smiling Lombana y la ficción Alias Maria entre otros. Compuso y grabó con la Babelsberg Filmorchester en Alemania, donde ganó el Berlinale Talent Campus Films Score Competition en el 2010. Ha sido nominado a mejor música original en los premios de cine iberoamericanos Fenix 2017 en México y en los premios de la Academia del Cine Colombiano Macondo resultando ganador en su versión del 2018.
Oscar Martínez
Administrador
Administrador Público, con experiencia en coordinación, investigación, gestión y asesoría en el desarrollo de proyectos culturales. Tiene experiencia en el manejo y atención de despachos públicos, así como conocimientos en programación web, marketing digital, manejo herramienta SAP módulos BW y MM. Actualmente está encargado de planificar, organizar y gestionar el desarrollo de actividades y eventos culturales del MUSA Museo Arqueológico en sus sedes de Bogotá y Cali.
Roberto García
Fotógrafo e Investigador. Universidad Nacional
Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Ha investigado sobre los procesos de configuración semántica de la cerámica prehispánica como objeto de arte en Colombia y actualmente ejerce como administrador del MUSA Museo Arqueológico La Merced, en la ciudad de Cali. Ha sido fotógrafo de exhibiciones y publicaciones del MUSA desde 2015 y del catálogo de colecciones artísticas de la Universidad de los Andes.
Teodoro Duque
Artista plástico. ASAB.
Profesional en Artes Plásticas y Visuales con énfasis en procesos cerámicos, dibujo, pintura y medios digitales. Ha sido docente y tallerista en artes plásticas en instituciones como la Red Pública de Bibliotecas BibloRed, la Escuela Pedagógica Experimental y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se dedica al desarrollo de proyectos artísticos y es tallerista de cerámica en el MUSA Museo Arqueológico.
Alicia Eugenia Silva
Psicóloga, tiene maestría en economía de la Universidad de Stanford y estudios de doctorado en la Universidad de Wisconsin. Durante varios años trabajó como investigadora, fue secretaria general de Fedesarrollo y directora ejecutiva de Colfuturo. Se desempeñó como Secretaria de Gobierno de Bogotá y Secretaria Privada de la Alcaldía de la ciudad. En múltiples ocasiones, fue Alcalde Mayor encargado. Actualmente es directora del Fondo de Promoción de la Cultura y los museos arqueológicos MUSA desde 1987.