El FONDO DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos estatutos están adoptados por el Decreto 1834 de 1997. El término de duración del Fondo es indefinido. En la actualidad cuenta con sedes en Bogotá y Cali, siendo su objeto social principal contribuir al desarrollo de la Cultura Nacional en todas sus manifestaciones con el ánimo de hacerla accesible a las clases populares y conservar, defender e incrementar el Patrimonio cultural, artístico y arqueológico del País.
El FONDO DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA, a 31 de diciembre de 2016 se encuentra legalmente constituida y determinada como contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen especial, y a partir del 1° de enero de 2017 es determinada como contribuyente del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios y puede solicitar su permanencia al Régimen Tributario Especial.
De acuerdo con la normatividad vigente, el FONDO DE PROMOCION DE LA CULTURA, hace pública su información general, con la finalidad de que la sociedad conozca sus operaciones y sus proyectos para conservar, defender e incrementar el Patrimonio cultural, artístico y arqueológico del País, así mismo, brindar transparencia a sus operaciones, e informar el origen de sus recursos, sus resultados e información financiera y el nombre de sus directivas.
1. Denominación, identificación y domicilio de la entidad
El FONDO DE PROMOCION DE LA CULTIURA, tiene su domicilio principal en la ciudad de Bogotá D. C., y tiene sede en la ciudad de Cali con el Museo la Merced
Razón Social |
FONDO DE PROMOCION DE LA CULTURA |
NIT |
860.039.703-9 |
Domicilio |
CARRERA 6 NO. 7 – 43 Casa del Marqués de San Jorge |
Teléfono |
243.1048 |
2. La descripción de la actividad meritoria
El FONDO DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, que como tal se rige por el derecho privado. Tiene personería jurídica creada mediante Decreto 1834 de 1997, la cual fue registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá con matrícula No. S0002031 del 19 de febrero de 1997.
El FONDO DE PROMOCION DE LA CULTURA, es una entidad que se encarga de conservar, defender e incrementar el Patrimonio cultural, artístico y arqueológico del País y cuyas actividades se realizan sin ánimo de lucro.
El Fondo se encuentra sujeto a la inspección y vigilancia por parte de la Alcaldía de Bogotá.
3. Nombres e identificación de las personas que ocupan cargos gerenciales
Directora: Alicia Eugenia Silva CC.41.579.160
Secretario General: Miguel Antonio Bustos CC. 79.877.589
Miembros Junta directiva:
Carlos Eduardo Upegui Cuartas CC. 19.455.785
María Claudia Sarmiento de Albir CC. 35.461.739
Juan Luis Isaza Londoño CC. 71.592.882
Lorenzo Fonseca Martínez CC. 2.923.532
María Paula Wittich Borrero CC.39.790.277
Emma Aída Díaz Frias CC.41.340.673
Alberto Saldarriaga Roa CC. 17.055.409
Ana Margarita Ardila Perez CC. 41.456.506
Carl Henrik Langebaek Rueda CC. 79.154.384
Fabio Roberto Zambrano Pantoja CC.15.885.917
Monto y destino de la reinversión del excedente neto del año 2017.
De conformidad con la Ley 1819 de 2016, el Decreto Reglamentario 2150 de 2017 y el Decreto 4400 de 2004, la Junta Directiva, por unanimidad, aprobó destinar la totalidad de los excedentes obtenidos a 31 de diciembre de 2017 por valor de $639.840.000 para la ejecución de la segunda etapa del a renovación del guion museográfico del Museo Casa del Marqués de San Jorge en Bogotá, de conformidad con el presupuesto y las especificaciones enseguida señaladas:
COD |
Actividades |
Descripción |
Valor |
Total Proyecto |
1 |
Levantamiento |
Planos arquitectónicos de la casa |
50.000.000 |
|
2 |
Museografía |
Vitrinas, mobiliario, ayudas gráficas, ayudas audiovisuales. |
330.000.000 |
|
3 |
Electricidad |
Adecuación electricidad salas (cableado, tuberías, UPS). |
100.000.000 |
|
4 |
Adecuación |
Primeros Auxilios y Reparaciones Locativas |
200.000.000 |
|
5 |
Señalización |
Información y señalización del Museo |
20.000.000 |
|
6 |
Otros espacios |
Acondicionamiento auditorio, tarima, sonido, mobiliario |
50.000.000 |
750.000.000 |
Este proyecto desarrolla el objeto social del Fondo de Promoción de la Cultura y, en especial, corresponde a una actividad meritoria para promover la cultura, de interés general y de acceso a la comunidad, en los términos previstos en el parágrafo 1 y 2 del artículo 359 del Estatuto Tributario; para la ejecución del proyecto la Junta Directiva estableció una asignación permanente, hasta por el término de dos (2) años.
4. Los nombres e identificación de los fundadores
Fundador: Banco Popular S.A. Nit: 860.007.738-9
5. PATRIMONIO
A 31 de diciembre del año 2017 el Patrimonio fue de:
Patrimonio: $3.357.474.000
6. INGRESOS Y DONACIONES RECIBIDOS
Corresponden a donaciones que se reciben en dinero y son utilizados en el objeto social, involucrándolos directamente dentro de su actividad operacional para atender costos o gastos de funcionamiento a 31 de diciembre 2017.
ENTIDAD |
NIT |
TIPO |
VALOR |
Banco Popular |
860.007.738 |
Donación |
$680.735.000 |
Inversiones Crispa SAS |
830.043.285 |
Donación |
$5.000.000 |
Ministerio de la Cultura |
830.034.348 |
Convenio |
$44.000.000 |
Rest Café SAS |
800.213.075 |
Arrendamiento |
$101.525.971 |
Departamento de la Presidencia |
899.999.083 |
Arrendamiento |
$215.635.968 |
Eduardo Luís Gómez Taboada |
79.949.018 |
Arrendamiento |
$63.754.900 |
Departamento de la Prosperidad |
900.039.533 |
Arrendamiento |
$1.367.742.672 |
ANEXOS
• Declaración de renta año 2017
• Estados Financieros FONDO DE PROMOCION DE LA CULTURA 2017
Cualquier información al respecto, comunicarse al teléfono +57 1 2431690 o al correo info@musa.com.co