MENÚ

SÍGANOS EN: Facebook Instagram Twitter YouTube

CULTURAS PRECOLOMBINAS

Muisca

1000-1500 d.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios de atención

MUSA Bogotá

Lunes a viernes: 8:30 a.m. — 5:00 p.m.

Sábados: 9:00 a.m. — 4:00 p.m.

Domingos y Festivos: 10:00 a.m. — 4:00 p.m.

Tel. + 57 1 2431690

MUSA Cali

Lunes a sábado: 9:00 a.m. — 1:00 p.m. y 2:00 p.m. — 6:00 p.m.

Domingos y Festivos: Cerrado

Tel. + 57 2 8893434

Valor entrada

Niños y estudiantes de colegio: $2,000

Estudiantes Universitarios: $3,500

Adultos: $4,000 —  Adultos Mayores: $3,500

Extranjeros: $4,000

Formulario de contacto

Fill out my online form.

Direcciones & Ubicación

MUSA BOGOTÁ

Carrera 6 # 7 - 43
Bogotá, D.C., Colombia

 


MUSA CALI

Carrera 4 #6-59
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Información de la zona

MUSA Bogotá

Ubicado sobre la carrera sexta, a una cuadra de la Presidencia de la Republica y detrás del edificio del Congreso. Más hacia el norte se encuentra la Plaza de Bolívar y la Catedral Primada de Colombia, en la localidad de la Candelaria, lugar donde se concentra gran parte del patrimonio histórico y se desarrolla la actividad cultural de la ciudad.

 


MUSA Cali

Ubicado en el complejo La Merced, conformado por la iglesia que le da su nombre, los anexos conventuales hoy convertidos en sedes del Museo Arqueológico y Museo de Arte Religioso. Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, donde se ofició la misa de fundación en 1536.

 

SUSCRIPCIÓN

 

 

Le invitamos a inscribirse para recibir las últimas noticias del MUSA. Toda la información relevante a lanzamientos, promociones y eventos de la organización directamente a su buzón de mensajes.

RESULTADOS DE BÚSQUEDA

Museo Arqueológico MUSA

Historia

El Banco Popular creó en 1.970 el Fondo de Promoción de la Cultura -FPC-. Actualmente tiene a cargo los Museos Arqueológicos: MUSA en Bogotá y La Merced en Cali, donde se exhiben y guardan la colección de cerámica precolombina más representativa del país.

Leer más [+]

MUSA Bogotá — Sede Casa del Marqués de San Jorge

La Casa del Marqués de San Jorge fue construida a finales del siglo XVII. Su dueño más antiguo fue el maestre de campo Agustín Londoño y posteriormente en 1.784, fue don Jorge Miguel Lozano de Peralta, considerado el más prestante de sus propietarios y beneficiado con el título de Marqués de San Jorge en 1.787 por la corona Española. Luego de varios dueños, fue donada a las religiosas adoratrices en 1.943 y desde 1970 es sede del Fondo de Promoción de la Cultura.

Leer más [+]

MUSA Cali — Sede La Merced

Ocupa parte del exconvento de La Merced, ubicado en la zona histórica, bella joya arquitectónica colonial de gran significación e importancia ya que representa la construcción más antigua de Santiago de Cali.

Leer más [+]

Aliados & Benefactores MUSA

Leer más [+]

Horarios de atención

MUSA Bogotá

Lunes a viernes: 8:30 a.m. — 5:00 p.m.

Sábados: 9:00 a.m. — 4:00 p.m.

Domingos y Festivos: 10:00 a.m. — 4:00 p.m.

Tel. + 57 1 2431690

MUSA Cali

Lunes a sábado: 9:00 a.m. — 1:00 p.m. y 2:00 p.m. — 6:00 p.m.

Domingos y Festivos: Cerrado

Tel. + 57 2 8893434

Valor entrada

Niños y estudiantes de colegio: $2,000

Estudiantes Universitarios: $3,500

Adultos: $4,000 —  Adultos Mayores: $3,500

Extranjeros: $4,000

EXPOSICIONES TEMPORALES

Nombre Colección
MUSA BOGOTÁ

San Agustín, Monumental

Hemos sido los mismos desde hace decenas de miles de años: hombres y mujeres con los mismos cuerpos de nuestros antepasados. Y no sólo los cuerpos: desde hace 40,000 años hemos estado produciendo objetos que podríamos denominar "arte". Los cerebros de pensadores prehistóricos que nos legaron vi...

Ver exposición [+]

 

Nombre Colección
MUSA BOGOTÁ

ROSTROS

ROSTROS Piensen primero en su familia, en el rostro de sus hermanos y hermanas, en el de sus padres; piensen, por el momento, en rasgos que conozcan bien: en la nariz o las orejas de sus hijos o en los de su esposo o esposa. Piensen ahora en rasgos más distantes, traten de recordar la cara de un tío o un abuelo que ya no ...

Ver exposición [+]

 

 

Ver listado completo [+]

COLECCIÓN MUSA

Clic sobre las imágenes para saber más sobre cada cultura

Antioquia

Antioquia

1000-1500 d.C.

Calima

Calima

200 a.C.-1500 d.C.

Chimila

Chimila

1000-1500 d.C.

Corinto Cauca

Corinto Cauca

1200-1500 d.C.

Guane

Guane

1100-1500 d.C.

Guayupe

Guayupe

1400 d.C.

Muisca

Muisca

1000-1500 d.C.

Nariño

Nariño

800-1500 d.C.

Quimbaya

Quimbaya

700-1500 d.C.

Río Magdalena

Río Magdalena

1000-1500 d.C.

San Agustín

San Agustín

500 d.C.

Sinú

Sinú

1200-1500 d.C.

Tairona

Tairona

1000-1500 d.C.

Tierradentro

Tierradentro

700-1500 A.D.

Tolima

Tolima

900-1500 d.C.

Tumaco

Tumaco

300 a.C.-300 d.C.

PUBLICACIONES

Colección Digital “Biblioteca Banco Popular”

Compuesta por 145 obras digitalizadas que conforman la “Biblioteca Banco Popular” cuya edición efectuó el Fondo de Promoción de la Cultura desde la década de los años setenta. La colección está integrada por obras fundamentales de autores clásicos colombianos o de autores extranjeros en materias relacionadas con la historia de Colombia, literatura, costumbres y otras manifestaciones culturales. Muchos ejemplares que componen esta colección se encuentran agotados, por lo que se han rescatado en su totalidad de manera digital.

Consultar serie [+]


SERIE ARTE DE LA TIERRA

Esta colección está compuesta por una serie de obras de divulgación arqueológica, donde se ofrece en sus diferentes volúmenes, una aproximación académica y sistemática de la cerámica prehispánica de cada una de las regiones arqueológicas de Colombia. 

Las características específicas de las piezas de cerámica y sus connotaciones sociales, económicas y míticas, son objeto de análisis en esta serie, que se complementa con la documentación fotográfica seleccionada de la colección de piezas del museo.

Los volúmenes publicados dedicados a cada una de las regiones son: Tumaco, Calima, Muisca y Guane, Quimbaya, Tairona, Sinú y Rio Magdalena, Nariño, San Agustín, Tierradentro y Cauca.

Disponibles en la tienda MUSA

Consultar serie [+]


SERIE DE TEXTOS UNIVERSITARIOS

La colección corresponde a libros de textos e investigaciones de carácter académico y universitario, desarrollados por reconocidos especialistas, relacionados principalmente con temas urbanos, arquitectónicos, económicos, arqueológicos e históricos. 

Disponibles en la tienda MUSA

Consultar serie [+]


Actividad Cultural

MUSA BOGOTÁ

Actividad Cultural

arqueología para todos

El objetivo del ciclo es acercar a los docentes en los temas de arqueología, haciendo énfasis en los grupos que habitaron la Colombia prehispánica, para que a su vez repliquen estos conocimientos y complementen sus actividades académicas.  Inscríbase

Leer más [+]

MUSA CALI

Actividad Cultural

Arqueología Para Todos - La Merced

El objetivo del ciclo es acercar a los docentes en los temas de arqueología, haciendo énfasis en los grupos que habitaron el suroccidente de la Colombia Prehispánica, para que a su vez repliquen estos conocimientos y complementen sus actividades académicas.  Inscríbase

Leer más [+]


Ver listado completo [+]

GALERÍA DE VIDEOS

Nuevos Artistas MUSA - Exposición Amorexia

MUSA La Merced

MUSA La Merced

Exposición Rostros

Exposición Máscaras

Cerámica Sónica

Exposición Cerámicas Metamórficas

Tumaco: Animal Humanizado

Exposición Entramados

Cerámicas Psicotrópicas

Imágenes: Exposición Sellos y Sentidos

El MUSA a través de los ojos de los niños

Máscara Tolima 1500 d.C.

Resumén Exposiciones Temporales Musa

Mapa Nombre de la Cultura

RESEÑA HISTÓRICA

Los Muiscas ocupaban las tierras altas de la parte más ancha de la Cordillera Oriental, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Su territorio comenzaba alrededor de los 1.500 m. sobre el nivel del mar, en tierra templada, desde allí se elevaba por los fríos páramos entre 3.000 y 3.400 m. luego bajaba otra vez hacia los valles altos entre 2.600 y 2.800 m., para finalmente ascender hacia las montañas y bajar por el otro lado. De esta variedad de alturas resultaba entonces, corno hoy una rica variedad de microclimas y zonas ecológicas, en las cuales se disponía de muchos y diversos recursos naturales y era posible cultivar una amplia variedad de productos. Este territorio incluía el amplio y antiguo lecho de un lago que hoy en día es la Sabana de Bogotá, con todas sus ramificaciones y extensiones: los valles de Sopó, Guatavita, Tabio, Tenjo, y Ubaté; los valles de Boyacá, como los que se encuentran en el camino a Tunja, Sogamoso, Duitama y Villa de Leiva. También los estrechos y empinados valles de Tenza, Ramiriquí, Turmequé, Choachí, y hacia el lado del Magdalena los de Pasca y Fusagasuga, casi todos estos nombres fueron heredados de los Muiscas. 

Cuando los españoles llegaron a este territorio en 1537, lo encontraron densamente ocupado por unas gentes que llamaron Chibchas o Muiscas, que practicaban la agricultura, usaban textiles hechos de algodón y pintados, elaboraban una excelente cerámica pintada y poseían oro en abundancia. Lo último fue de gran interés para los recién llegados, quienes se dirigían en busca de un territorio de fabulosas riquezas, del cual habían oído relatos: la tierra de El Dorado, donde un cacique cubierto de polvo de oro se sumergía en un lago de la montaña. Curiosamente, los españoles parece que nunca entendieron que entre los Muiscas habían encontrado el origen de estas leyendas. 

No hay claridad, en que época llegaron las primeras gentes a la Sabana de Bogotá, pero se sabe que hace más de 12.000 años ya estaban allí. Las excavaciones realizadas en 1969 revelaron una serie de depósitos que reflejan cambios en las condiciones climáticas, que se remontan unos 34.000 años atrás y por lo tanto corresponden con la época de la última glaciación. 

La cerámica presenta variedad de formas como: copas, cuencos, jarras, cántaros, ollas grandes y pequeñas, así como una vasija característica del área Muisca la múcura, además representaciones humanas y de animales. 

Sabemos, por los relatos de los cronistas españoles de 1500 y 1600, que los Muiscas tenían una economía agrícola bien desarrollada, que cultivaban maíz, papa, coca y algodón, con este ultimo se identifican como grandes tejedores de textiles y mantas. También tenían un importante manejo comercial para el intercambio de productos. 

ARTE DE LA TIERRA. Muiscas y Guanes

PIEZAS

Clic sobre las imágenes para saber más sobre cada pieza

Nombre Cultura

Cabeza ceremonial

1000-1500 d.C.

Nombre Cultura

Cántaro

1000-1500 d.C.

Nombre Cultura

Múcura

1000-1500 d.C.

Nombre Cultura

Personaje

1000-1500 d.C.

Nombre Cultura

Olla Canasto

1000-1500 d.C.

Nombre Cultura

Ofrendatario

1000 - 1500 d.C.