MENÚ

SÍGANOS EN: Facebook  Instagram  Twitter  Pinterest  YouTube
 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios de atención

MUSA Bogotá

Lunes a viernes: 8:30 a.m. — 5:00 p.m.

Sábados: 10:00 a.m. — 4:00 p.m.

Domingos y Festivos: 10:00 a.m. — 4:00 p.m.

Tel. + 57 1 2431690

MUSA Cali

Lunes a sábado: 9:00 a.m. — 1:00 p.m. y 2:00 p.m. — 6:00 p.m.

Domingos y Festivos: Cerrado

Tel. + 57 2 8893434

Valor entrada

Niños y estudiantes de colegio: $2,000

Estudiantes Universitarios: $3,500

Adultos: $4,000 —  Adultos Mayores: $3,500

Extranjeros: $4,000

Formulario de contacto

Fill out my online form.

Direcciones & Ubicación

MUSA BOGOTÁ

Carrera 6 # 7 - 43
Bogotá, D.C., Colombia

 


MUSA CALI

Carrera 4 #6-59
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Información de la zona

MUSA Bogotá

Ubicado sobre la carrera sexta, a una cuadra de la Presidencia de la Republica y detrás del edificio del Congreso. Más hacia el norte se encuentra la Plaza de Bolívar y la Catedral Primada de Colombia, en la localidad de la Candelaria, lugar donde se concentra gran parte del patrimonio histórico y se desarrolla la actividad cultural de la ciudad.

 


MUSA Cali

Ubicado en el complejo La Merced, conformado por la iglesia que le da su nombre, los anexos conventuales hoy convertidos en sedes del Museo Arqueológico y Museo de Arte Religioso. Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, donde se ofició la misa de fundación en 1536.

 

SUSCRIPCIÓN

 

 

Le invitamos a inscribirse para recibir las últimas noticias del MUSA. Toda la información relevante a lanzamientos, promociones y eventos de la organización directamente a su buzón de mensajes.

RESULTADOS DE BÚSQUEDA

Museo Arqueológico MUSA

Historia

El Banco Popular creó en 1.970 el Fondo de Promoción de la Cultura -FPC-. Actualmente tiene a cargo los Museos Arqueológicos: MUSA en Bogotá y La Merced en Cali, donde se exhiben y guardan la colección de cerámica precolombina más representativa del país.

Leer más [+]

MUSA Bogotá — Sede Casa del Marqués de San Jorge

La Casa del Marqués de San Jorge fue construida a finales del siglo XVII. Su dueño más antiguo fue el maestre de campo Agustín Londoño y posteriormente en 1.784, fue don Jorge Miguel Lozano de Peralta, considerado el más prestante de sus propietarios y beneficiado con el título de Marqués de San Jorge en 1.787 por la corona Española. Luego de varios dueños, fue donada a las religiosas adoratrices en 1.943 y desde 1970 es sede del Fondo de Promoción de la Cultura.

Leer más [+]

MUSA Cali — Sede La Merced

Ocupa parte del exconvento de La Merced, ubicado en la zona histórica, bella joya arquitectónica colonial de gran significación e importancia ya que representa la construcción más antigua de Santiago de Cali.

Leer más [+]

Aliados & Benefactores MUSA

Leer más [+]

Horarios de atención

MUSA Bogotá

Lunes a viernes: 8:30 a.m. — 5:00 p.m.

Sábados: 10:00 a.m. — 4:00 p.m.

Domingos y Festivos: 10:00 a.m. — 4:00 p.m.

Tel. + 57 1 2431690

MUSA Cali

Lunes a sábado: 9:00 a.m. — 1:00 p.m. y 2:00 p.m. — 6:00 p.m.

Domingos y Festivos: Cerrado

Tel. + 57 2 8893434

Valor entrada

Niños y estudiantes de colegio: $2,000

Estudiantes Universitarios: $3,500

Adultos: $4,000 —  Adultos Mayores: $3,500

Extranjeros: $4,000

EXPOSICIONES TEMPORALES

Nombre Colección
MUSA BOGOTÁ/CALI

Tierradentro

“[...] Todo paisaje humano es, inevitablemente, un paisaje viejo, un paisaje de otros, un paisaje usado. [...] Insistan en mirar con cuidado. Cuando piensen que ya han visto, miren otra vez. Es fácil olvidarse del paisaje, sobretodo cuando el paisaje es familiar.” ...

Ver exposición [+]

 

Nombre Colección
MUSA BOGOTÁ/CALI

Un solo río

Una arqueología de los sentidos   Imagine que usted está en una calle amplia con muchos árboles. Hace sol, pero cae una leve llovizna. Piense en los automóviles y transeúntes, en algún pájaro perdido, en charcos mínimos; piense en las gotas. Oiga también el ruido in...

Ver exposición [+]

 

 

Ver listado completo [+]

COLECCIÓN MUSA

Clic sobre las imágenes para saber más sobre cada cultura

Antioquia

Antioquia

1000-1500 d.C.

Calima

Calima

200 a.C.-1500 d.C.

Chimila

Chimila

1000-1500 d.C.

Corinto Cauca

Corinto Cauca

1200-1500 d.C.

Guane

Guane

1100-1500 d.C.

Guayupe

Guayupe

1400 d.C.

Muisca

Muisca

1000-1500 d.C.

Nariño

Nariño

800-1500 d.C.

Quimbaya

Quimbaya

700-1500 d.C.

Río Magdalena

Río Magdalena

1000-1500 d.C.

San Agustín

San Agustín

500 d.C.

Sinú

Sinú

1200-1500 d.C.

Tairona

Tairona

1000-1500 d.C.

Tierradentro

Tierradentro

700-1500 A.D.

Tolima

Tolima

900-1500 d.C.

Tumaco

Tumaco

300 a.C.-300 d.C.

PUBLICACIONES

Colección Digital “Biblioteca Banco Popular”

Compuesta por 145 obras digitalizadas que conforman la “Biblioteca Banco Popular” cuya edición efectuó el Fondo de Promoción de la Cultura desde la década de los años setenta. La colección está integrada por obras fundamentales de autores clásicos colombianos o de autores extranjeros en materias relacionadas con la historia de Colombia, literatura, costumbres y otras manifestaciones culturales. Muchos ejemplares que componen esta colección se encuentran agotados, por lo que se han rescatado en su totalidad de manera digital.

Consultar serie [+]


SERIE ARTE DE LA TIERRA

Esta colección está compuesta por una serie de obras de divulgación arqueológica, donde se ofrece en sus diferentes volúmenes, una aproximación académica y sistemática de la cerámica prehispánica de cada una de las regiones arqueológicas de Colombia. 

Las características específicas de las piezas de cerámica y sus connotaciones sociales, económicas y míticas, son objeto de análisis en esta serie, que se complementa con la documentación fotográfica seleccionada de la colección de piezas del museo.

Los volúmenes publicados dedicados a cada una de las regiones son: Tumaco, Calima, Muisca y Guane, Quimbaya, Tairona, Sinú y Rio Magdalena, Nariño, San Agustín, Tierradentro y Cauca.

Disponibles en la tienda MUSA

Consultar serie [+]


SERIE DE TEXTOS UNIVERSITARIOS

La colección corresponde a libros de textos e investigaciones de carácter académico y universitario, desarrollados por reconocidos especialistas, relacionados principalmente con temas urbanos, arquitectónicos, económicos, arqueológicos e históricos. 

Disponibles en la tienda MUSA

Consultar serie [+]


Actividad Cultural

MUSA BOGOTÁ

MUSA CALI


Ver listado completo [+]

GALERÍA DE VIDEOS

Nuevos Artistas MUSA - Exposición Amorexia

MUSA La Merced

MUSA La Merced

Exposición Rostros

Exposición Máscaras

Cerámica Sónica

Exposición Cerámicas Metamórficas

Tumaco: Animal Humanizado

Exposición Entramados

Cerámicas Psicotrópicas

Imágenes: Exposición Sellos y Sentidos

El MUSA a través de los ojos de los niños

Máscara Tolima 1500 d.C.

Resumén Exposiciones Temporales Musa

ACTIVIDAD CULTURAL

Titulo Actividad Cultural

Cali, 2018-08-02 al 2018-08-02

Arqueología para Todos - Pedagogías digitales

Cuarto ciclo de capacitación

El objetivo del ciclo es ofrecer un panorama de nuevos recursos digitales en la investigación y enseñanza en ciencias sociales, con énfasis en las disciplinas Antropología, Historia y Arqueología.

1. OMAR RINCÓN

DIALOGOS DE SABERES ENTRE LO DIGITAL Y LOS SABERES DE AULA

La educación es diálogo de saberes, las humanidades digitales son colaborativas e intuitivas. Se impone la necesidad de dejar entrar lo digital a la educación y que los maestros sean capaces de dialogar con los mundos cool, pop y digitales de los estudiantes. En esta conferencia se describen las características de lo digital como herramientas de investigación, estrategias de comunicación y modos de creación. Así mismo, se propone que saberes, competencias y mundos “traen" a la educación los nativos digitales y cómo los maestros proponen diálogos donde se enfaticen sus propias voces críticas, reflexivas y disidentes.

2. JUAN PABLO MOYA R. 

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN ABIERTA

MangleRojo es un equipo de investigación abierta que se interesa en el desarrollo digital y la comunicación cultural para modelar herramientas útiles al conocimiento. Nos enfocamos en procesos de innovación social utilizando metodologías de desarrollo tecnológico anclado en la cultura, acorde con los contextos sociales, económicos y políticos de las comunidades participantes. 

Esta charla expone y explica diferentes ejemplos de las metodologías que MangleRojo utiliza en sus procesos de investigación-creación tales como la arqueología visual, las inserciones comunicativas y las transposiciones sistémicas. Nos enfocaremos en dos experiencias investigativas realizadas en conjunto con la comunidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

En primer lugar, compartiremos el proceso de Magic Garden, una arqueología visual de lo abandonado en la isla de San Andrés, donde utilizamos la arqueología visual como una metodología de investigación-creación que nos permitió cartografiar esos caminos que la memoria descarta, conformando con la comunidad mapas autónomos de bordes difusos para ser leídos en sí mismos, apelando al extrañamiento y a los ecos visuales de las huellas encontradas.

La segunda experiencia de investigación-creación que exploramos es La Viewmiksa, una máquina maravillosa que re(mezcla/media) la memoria. Esta máquina es una tecnología híbrida que mezcla lo manual y lo virtual en una máquina continua fabricada con materiales reutilizados www.manglerojo.org 1 del Archipiélago. Un instrumento práctico que pone al alcance de la mano, al cruce de la calle, la posibilidad de componer memorias colectivas y de enmarañar fragmentos visuales del caribe insular.

3. JUDITH TRUJILLO

TECNOLOGÍAS Y PEDAGOGÍA DE LA DOCUMENTACIÓN DEL ARTE RUPESTRE COLOMBIANO

El equipo de investigación de GIPRI Colombia presenta una propuesta de divulgación de procesos, temas y resultados de la investigación del arte rupestre, cuyas metodologías y procedimientos incluyen plataformas digitales de uso libre. Es fundamental establecer pautas de documentación de las estaciones rupestres y estudiar su contexto geográfico e histórico. El registro del estado de conservación de los sitios y el entorno biológico del área, serán contemplados como tema esencial. Los análisis geológicos y arqueométricos de las pinturas serán considerados como nuevos temas de estudio divulgados en medios audiovisuales con participación de la comunidad. Los resultados e implicaciones de esta documentación permiten ampliar las posibilidades de búsqueda y denuncio de nuevas zonas en Colombia.

4. LUIS FELIPE RAGUÁ

ARQUEOLOGÍA DIGITAL: NUEVAS MANERAS DE APRENDER

La incursión de nuevas herramientas y recursos digitales en el campo de la arqueología ha activado cambios en las actividades relacionadas con la disciplina: el registro, la conservación y la divulgación del conocimiento arqueológico. La reducción en los costos de estas herramientas y la cada vez mayor accesibilidad a recursos virtuales invitan a pensar en nuevas maneras de hacer pedagogía en arqueología, que faciliten el proceso de apropiación social del patrimonio cultural. Distintas experiencias en el mundo han demostrado que es posible la creación de entornos de aprendizaje compartidos en comunidades, utilizando recursos digitales como la fotogrametría digital, los sistemas de realidad virtual y realidad aumentada, la impresión y escaneo 3D y el uso de aeronaves no tripuladas. Las posibilidades que ofrecen estas herramientas en cuanto a visualización y manipulación de la información permiten estimular el aprendizaje compartido y ayudan a que el área del patrimonio arqueológico se considere un espacio para el pensamiento crítico y creativo. A partir de un recorrido por algunas de estas experiencias pedagógicas en el mundo, se buscará en esta charla mostrar maneras posibles de aprovechar estos recursos digitales en la enseñanza de la arqueología en el contexto colombiano.

5. MARÍA JUANA ESPINOZA

CURAR UN MUSEO VIRTUAL: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE EJERCICIOS CURATORIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DESDE LAS AULAS ESCOLARES.

Taller teórico-práctico

El taller es una aproximación a las estrategias para incluir en el ejercicio docente prácticas curatoriales y muestras virtuales. Para ello se presentarán herramientas de software libre que permitan hacer colecciones digitales y que respondan a los intereses y objetivos de los docentes y estudiantes creadores. El taller consta de tres partes: 1) ¿Qué y cómo curar contenidos para muestras virtuales desde el aula?, 2) Muestra de referentes de software libre para colecciones virtuales y 3) Ejercicio práctico de planeación e implementación de una curaduría en un entorno virtual.1

1. Para el desarrollo y apropiación del último punto del taller es recomendable que los asistentes cuenten con un Smartphone con datos para poder acceder y navegar en la plataforma elegida.

 


Recursos adicionales

 

Link adicional información Actividad cultural [>]

 


 

Regresar [-]